Sergio Vila

Sergio Vila
CONTRA LA POBREZA: TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD

miércoles, 1 de julio de 2015

REFERENDUM DE TSIPRAS: ¿DEMOCRACIA O IRREPONSABILIDAD?

Se dice desde la extrema izquierda que el referendum convocado por Tsipras es un acto de democracia porque está consultando a su pueblo si está de acuerdo  o no con las condiciones del rescate Griego. Dicho así parecería una decisión impecable de transparencia y democracia a la que no deberíamos poner objeciones, estableciendo un canal de participación de la ciudadanía en una decisión fundamental para Grecia.

Sin embargo lo que se esconde detrás de esa decisión nada tiene que ver con ser democrático o no serlo. La democracia es representativa, no asamblearia ni directa. Solo puede ser representativa por dos razones:


 1.- No es posible Gobernar consultando cada decisión con el pueblo. La toma de decisiones políticas en general y mas aun si son decisiones de Política Económica tienen que ser ágiles. En el caso que nos ocupa la decisión de convocar un referendum ha llevado a un país al default. Pues casi nada. Pero ahora imaginemos que en el referendum gana el SI, pero cada uno de los gobiernos Europeos deciden convocar sucesivas consultas sobre el rescate y la ciudadanía de un pais (por ejemplo Alemania) dice que no está de acuerdo con el rescate. Este no se podría llevar a cabo y habría que  retomar las negociaciones hasta alcanzar un nuevo acuerdo ,volver a convocar sendas consultas de nuevo en todos los paises hasta que fuese aprobado el texto en todos y cada uno de los paises afectados por el rescate. Estaríamos hablando de meses o incluso años, y mientras tanto Grecia sufriendo un corralito.

2.- La ciudadanía no puede tener suficientes conocimientos de todo: un ingeniero no sabe de medicina del mismo modo que un albañil no sabe fabricar helados. En el caso que nos ocupa está claro que la ciudadanía no conoce las consecuencias técnicas de una decisión de política económica. Hoy mismo he leido dos artículos de economistas, ambos con el Premio Nobel de Economía. Uno recomienda el NO, y otro recomienda el SI en el referendum Griego. ¿Como se puede preguntar a un fontanero, a un camarero, a un electricista o a un repartidor de cervezas la conveniencia o no de un rescate de un pais?. Es como preguntarle al pasaje de un avión que decisión tomar en caso de emergencia. Esa  decisión la tendrá que tomar el comandante que es el que tiene los conocimientos necesarios.  De la misma forma es el Gobierno de un país quien tiene los profesionales necesarios para adoptar este tipo de decisiones.Es por esto que los gobiernos son elegidos por los electores para ejercer la labor ejecutiva de la nación: la toma de decisiones, siendo los gobiernos responsables de estas decisiones ante sus electores.

No obstante, es cierto que los gobiernos tienen la facultad para convocar un referendum que ratifique las decisiones tomadas. Pero en el caso que nos ocupa es que ni siquiera hay una decisión tomada. Es decir, el gobierno negocia con la Troika y una vez llegado a un acuerdo, decide que quiere el respaldo del pueblo para el mencionado acuerdo y por lo tanto, convoca un referendum.   Pero si no hay acuerdo no hay nada que ratificar. ¿Que sentido tiene entonces convocar un referendum?. Solo una, descargar en el pueblo la responsabilidad que le corresponde al  gobierno. Es como si en el caso del avión que se estrella por una decisión errónea, esta decisión fuese responsabilidad del pasaje y no del comandante.

No se trata por lo tanto de un acto democrático si no de un acto irresponsable que ha tenido unas consecuencias nefastas para Grecia, corralito incluido, y convirtiendo a los ciudadanos Griegos en rehenes del chantaje al que Tsipras pretende someter a los ciudadanos del resto de Europa.











No hay comentarios:

Publicar un comentario