Sergio Vila

Sergio Vila
CONTRA LA POBREZA: TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD

domingo, 28 de junio de 2015

MANIPULACION EN LA SEXTA: PENSIONES INSOSTENIBLES HOY, NO EN 40 AÑOS

UNA MEDIA VERDAD ES LA PEOR DE LAS MENTIRAS.

Ayer en la Sexta Noche hablaba el Sr. Conde-Ruiz sobre el debate que ha surgido a raíz de las declaraciones del Gobernador del Banco de España Luis María Linde en las cuales, muy acertadamente a mi entender, aconsejaba a los trabajadores que ahorren para pagarse parte de su pensión.


Conde Ruiz trató de pasar por encima del problemas de la misma forma que hiciera Felipe Gonzalez en 1994. "Es un problema a largo plazo" y lo argumentaba en base a la tasa de dependencia. Es decir: el número de personas mayores de 65 años en relacion al número de personas en edad de trabajar. Esa tasa de dependencia, decía, da un valor próximo a 4, de forma que si hoy hay déficit en el sistema público de pensiones, este se debe fundamentalmente al desempleo.

Veamos los datos: En España hay actualmente 31 millones de personas entre 15 y 64 años según el INE; igulamente hay 8,44 millones de personas mayores de 65 años. El coeficiente da una tasa de dependencia de 3,44 ; pero bueno el economista lo redondeaba a 4 anoche. Aunque no es lo mismo, no me voy a parar en ello.

El INE hace una proyección al 2025 que es la siguiente: habría 29 millones de personas entre 15 y 64 años (2 millones menos) y 11,33 millones de personas mayores de 65 años (2,89 millones mas). La tasa de dependencia bajaría hasta el 2,56%. Es decir, el problema se atisba ya, no hay que esperar 40 años.

LAS CIFRAS QUE SE OCULTAN.

Si la tasa de dependencia a 2025 es preocupante, es una anécdota en comparación con lo realmente importante: Cuantas personas sostienen el sistema  en relación a las pensiones que hay que pagar.

A finales de 2014 trabajaban en España 17,57 millones de personas según la EPA del cuarto trimestre. Eso supone un 56,67% de la población en edad de trabajar. El profesor decía que esto es por el desempleo, pero no señor. El elevado desempleo es solo una parte del problema; es que la población activa, es decir, aquella que quiere trabajar no es la totalidad de la población, sinó una parte de la misma. Por ejemplo, hay chicos entre 15 y 24 años que a pesar de estar comprendidos estadísticamente en edad de trabajar no lo hacen porque están estudiando. Según la EPA, la población activa serían 23,03 millones de personas, es decir un 74,3% de la población en edad de trabajar. Así que, primera falsedad de la noche, no es el desempleo la única causa, ni siquiera la principal.

Si  la cifra de personas realmente trabajando es lógicamente inferior a la de personas en edad de trabajar, con las cifra de pensiones que hay que pagar ocurre justo lo contrario: el número de pensiones es superior al de la población mayor de 65 años. Lógicamente, hay personas que se jubilan antes, o pensiones de invalidez y viudedad que se pagan mucho antes de esa edad por desgracia para las personas que las cobran. Las pensiones que se pagaron en el mes de Junio eran 9,3 millones, superando en un 8% a la población mayor de 65 años. Este es otro dato relevante que no se ha tratado.

Teniendo en cuenta estos datos, las cifras que salen son desoladoras a día de hoy: 17,4 millones de personas trabajando por 9,3 millones de pensiones pagadas. O lo que es lo mismo: 1,8 personas trabajando por cada pensionista a dia de hoy.

Que  ocurre si esas cifras las proyectamos a 2025. Veamos: en 2025 según el INE habrá 29 millones de personas en edad de trabajar. Si la población activa se mantiene en torno al 74% la cifra habría descendido a 21,46 millones de personas. Suponiendo que la economía vaya como un tiro hasta entonces y el paro se reduzca al 8% habrá trabajando en España entonces 19,7 millones de personas.

Por otra parte, si la población mayor de 65 en ese año será de 11,3 millones, es de prever que se pagarán 12,2 millones de pensiones. Es decir: 17,9 millones de personas trabajando y 12,2 millones de pensiones a pagar. O lo que es lo mismo 1,4 personas trabajando por cada pensionista.Y esto si el paro se reduce al 8% en 2025, que ya lo firmaríamos ahora.

El problema de las pensiones lo tenemos encima ahora mismo; dentro de 50 años no habrá problema, simplemente el sistema de pensiones estará muerto y enterrado. Las pensiones que se pagarán con un sistema como este serán cada vez mas bajas, o habrá que cotizar muchos mas años para cobrarlas completas, y aun así el sistema colapsará.

Decía el profesor que la solución dentro de 30 años será que los pensionistas compatibilizarán cobro de pensiones con trabajo, es decir, para cobrar lo mismo que antes, habría que seguir trabajando. ¿Y porque no esta otra solución?: no jubilarse y problema resuelto. Trabajar hasta  morirse y ya está; claro que entonces ,¿Porqué cotizar a la Seguridad Social?. Déjense de tonterías y háganle caso a Linde: empiecen a ahorrar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario