Sergio Vila

Sergio Vila
CONTRA LA POBREZA: TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD

jueves, 2 de julio de 2015

LAS CONSECUENCIAS DEL "DEFAULT GRIEGO"

 CONSECUENCIAS PARA ESPAÑA


Llevamos una semana de turbulencias financieras a consecuencia de la  irresponsable decisión del populista Tsipras de convocar un referendum con el único objetivo de someter a un chantaje a los acreedores de la deuda griega, que no son otros que el FMI, el BCE y la UE, es decir, los contribuyentes de otros países, en su mayoría, de la Unión Europea. España ha prestado a Grecia unos 6.000 millones Euros además de otros 20.000 millones en avales. Obviamente, si se deja caer a Grecia, el estado Español deberá hacer frente a ese aval y no cobrará el dinero prestado. Esto supone que cada familia española se endeudaría en unos 1.500  euros para pagar la deuda Griega.

Asimismo, dado que la salida del Euro de Grecia va a suponer una perdida de confianza para la zona Euro,  también traerá otras consecuencias como la subida de la prima de riesgo  lo que repercutirá en la financiación tanto del sector público como del sector privado.

Por lo tanto, para el estado Español tendrá como consecuencia un mayor déficit público derivado del aumento de intereses de la deuda pública y un mayor volumen de deuda derivado tanto de la pérdida del préstamo a Grecia como del antes mencionado incremento del déficit. Además este incremento del déficit puede ser importante dado que según algunos informes la prima de riesgo podría alcanzar los 400 puntos, lo que supondría un aumento del interés en torno a 2,5 puntos (anualmente 25.000 millones de euros durante el tiempo que la prima de riesgo se mantenga en esos niveles). Por lo tanto, mas déficit y mas deuda que implicara tener que realizar nuevos ajustes para cumplir con los objetivos de déficit. Y ya se sabe que los gobiernos son mas proclives a subir impuestos que a bajar los gastos. Si  ustedes pensaban que el default griego no le tocaría el bolsillo estaban equivocados: se lo tocará y mucho.

Pero eso no es la única consecuencia, sinó que afectará también al sector privado,  por dos motivos:

- Una prima de riesgo alta supondrá una mayor dificultad para la financiación de las empresas y a unos tipos de interés mas caros.
- Los nuevos ajustes que serán necesarios para reducir el déficit provocarán un nuevo retroceso en el ahorro, en la inversión  y en el consumo, dado que como ya nos tienen acostumbrados estos ajuste se harán por la vía de aumento de impuestos.

Obviamente esto traerá como consecuencia una ralentización del crecimiento económico y de la creación de empleo.

CONSECUENCIAS PARA GRECIA.

Si las consecuencias para España son importantes, para Grecia van a ser letales. Cuando un país no paga su deuda la primera consecuencia es el cierre de los mercados. En el caso de Grecia esto ya ha sucedido desde el año 2012 año en el que ya se le hizo una quita sobre la deuda privada, teniendo que asumir la Troika el resto de la deuda, es decir, es la Troika el único acreedor del Estado Griego, no hay deuda con el sector privado.

Dado que Grecia tiene déficit público (El estado Griego gasta mas de lo que ingresa) y dado que los mercados de deuda están cerrados para el país heleno, necesitan que la Troika les preste el dinero para poder seguir gastando mas de lo que ingresan. Así si Grecia sale del Euro dejaría de tener el apoyo financiero de la Troika para financiar ese déficit público, con lo cual solo le quedarían dos opciones:
1.- Eliminar ese deficit público subiendo impuestos, bajando el Gasto Público o una combinación de ambas medidas. Esto es un ajuste mucho mas drástico que el que le exige la Troika, dado que tendrían que eliminar de golpe el déficit público.
2.- Dado que al salir del Euro volverán a disponer de la política monetaria podrían no hacer ajustes y financiar el déficit público emitiendo moneda. Esta opción es todavía peor que la anterior dado que provocará una devaluación de la moneda y una hiperinflación. Es decir, se estaría provocando un empobrecimiento general de la población de Grecia. Sería una situación similar a la de Argentina.

A esto hay que añadir la pérdida de confianza de los mercados en la totalidad de la economía de Grecia, incluida la privada, con las siguientes consecuencias:
hundimiento de la capacidad de financiación del sector privado que provocará la quiebra en cadena de numerosas empresas, con el consiguiente impacto negativo en el crecimiento. Si tenemos en cuenta que en este momento Grecia ya se encuentra en recesión, una salida del euro agravaría todavía mas ese crecimiento negativo de la economía Helena.

Y por último hacer una mención al sector exterior. Evidentemente una hiperinflación traerá consigo una pérdida de competitividad importantísima de la economía Griega, con el  consiguiente descenso del sector exportador lo que agravará todavía mas la recesión. A su vez, también tendrá como consecuencia el incremento del déficit exterior con la consiguiente salida de divisas.

Con este panorama, solo la Troika podrá mantener el artificial nivel de vida de los griegos financiando el déficit que desde hace 30 años viene arrastrando el Estado de Grecia que por supuesto pagaremos todos. Desde luego que si yo fuese Griego votaría SI en el referendum.




No hay comentarios:

Publicar un comentario