Sergio Vila

Sergio Vila
CONTRA LA POBREZA: TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD

lunes, 20 de julio de 2015

MI CRITICA A GONZALO BERNARDOS

Lo de la Sexta Noche no deja de sorprenderme. Ya en numerosas ocasiones tengo comentado que la estructura del programa solo permite "recitar slogans" e imposibilita a muchos ponentes entrar en el fondo de la cuestión. Es una especie de mitin dirigido a los ya convencidos con la diferencia que se trae a un contrario que la mayor parte de las veces no hace mas que asentar las convicciones de los ya convencidos con la causa.

Ayer no había "duelo de pizarras" todo estaba para deleite del invitado Gonzalo Bernardos,  profesor de teoría económica de la Universidad de Barcelona. Le llevo leido en numerosos artículos y entrevistas, llamándome la atención lo contradictorio de su discurso de ayer en relación con alguno de sus artículos.

Decía el Sr. Bernados lo siguiente:

- "El principal problema de Grecia es que no es competitiva". Cierto, yo lo he mantenido en innumerables ocasiones. Lo que ocurre es que las soluciones que plantea el Sr. Bernardos para los problemas de competitividad es la devaluación, y en el caso griego una devaluación supondría un descenso brutal del nivel de vida de los griegos porque, a diferencia de Argentina y Venezuela, Grecia no dispone de materias primas, con lo cual tendría que importarlas mucho mas caras por efecto de la devaluación. Si en aquellos paises, que disponen de materias primas, la devaluación acabó generando hiperinflación, es razonable pensar que esta medida en Grecia tendría unas consecuencias inflacionistas mas desastrosas todavía, llevándose por delante la competitividad ganada en muy poco tiempo.  Muy al  contrario, lo necesario es ganar competitividad por la vía del aumento de productividad.

- Decía también que el rescate consisitía en "mutualizar la deuda que tenían los bancos Franceses y Alemanes " haciendo lo siguiente: " vamos a rescatar a Grecia y vamos a dar un dinero que va a pasar por Grecia, pero que va a acabar en los bancos franceses y alemanes para decir que los problemas que tienen esos bancos han desaparecido". Realmente esa afirmación me deja perplejo. Es cierto que el dinero del rescate que ponemos todos los contribuyentes europeos acaba en los bancos acreedores de la deuda, como es lógico. Es decir,  se trata de dar asistencia financiera a Grecia, o lo que es lo mismo, prestarle dinero para que pueda pagar sus deudas y así evitar su quiebra. ¿Es que el señor Bernardos  propone prestarle 300.000 millones a Grecia y que no paguen sus deudas?, porque  está claro que si se le presta dinero es para eso. No estamos ante una subvención a fondo perdido para modernizar su economía, que por cierto, también la tienen; recuerdo que Grecia, al  igual que España, es pais receptor de fondos de la UE.

Lo que sugiere el Sr. Bernardos es que lo que realmente se está rescatando no es a Grecia sinó a los bancos Alemanes y Franceses y eso es sencillamente ridículo. Si ese fuese el objetivo bastaría con inyectar directamente el dinero a esos bancos sin pasar por Grecia, con lo cual los "malvados" bancos alemanes tendrían el dinero igual, Grecia saldría del Euro y asunto concluido . Si se hace pasar ese dinero por Grecia es precisamente para ayudar a este pais, dándole asistencia financiera y evitando su quiebra, a cambio de unas medidas destinadas a mejorar la productividad y competitividad de la economía (algunas medidas liberalizadoras acertadas y otras medidas erroneas consistentes en subidas salvajes de impuestos que tendrán justo el efecto contrario). Es por lo tanto absolutamente falsa la afirmación del sr.. Bernardos.

Me llama la atención que este es precisamente uno de los argumentos del partido de Pablo Iglesias (Podemos). Se le escucha decir en numerosas ocasiones que el dinero del rescate no llega al pueblo Griego, olvidándose que ese dinero va a financiar una deuda acumulada durante mas de 30 años de déficit público. Es por lo tanto, un dinero que se ha gastado con anterioridad el Estado Griego endeudándose, y que estamos pagando el resto de Paises Europeos.

- Se refería también el Sr Bernardos al tipo de interés  (un 7% decía), y recordando la frase de Zapatero cuando en el congreso defendía que España haría un gran negocio, porque le prestaría a Grecia mas caro de lo que le costaría el dinero a España. En cuanto al negocio ya hemos visto lo bueno que ha sido para España, por lo que usar esa frase para decir a continuación que "lo de Grecia ha sido un atraco a mano armada con nocturnidad y alevosía" es cuanto menos desafortunado. Se olvida el Sr. Bernardos en 2012 ya se ha reestructurado la deuda griega, se ha hecho una quita de 100.000 millones de euros, y el tipo de interés medio del Fondo de Rescate es desde ese momento un 1,35% no un 7%.. Por lo tanto las condiciones, una vez hecha la quita y reestructurada la deuda con esos tipos de interés son perfectamente asumibles por el estado griego. Tal es así que ya en 2013 el pago  de intereses de la deuda suponía el 4% del PIB, algo por encima de España, pero hay que tener en cuenta que la deuda Griega en relación al PIB es el doble de la Española. Por lo tanto ¿Donde está el atraco?.

- Por último, decía el Sr. Bernardo que todos los paises donde se han introducido las medidas de austeridad de Merkel han fracasado. Eso tampoco es cierto. Aquellos paises como Irlanda, Letonia o Lituania que han hecho el ajuste por la vía de reducción del gasto público son los que mas crecen y mas han reducido el paro de la UE. Incluso paises como Portugal y España, que han optado más por la subida de impuestos para ajustar sus cuentas, están saliendo también de la crisis gracias a las reformas estructurales. Entonces se preguntarán ustedes ¿ Porque no ha funcionado en Grecia?. Pues muy sencillo, porque Grecia no ha aplicado las reformas pactadas en los programas de rescate. Curiosamente esto mismo es lo que mantiene en su blog de "voces económicas" el propio Gonzalo Bernardos, en un artículo absolutamente contradictorio con lo mantenido el pasado sábado en la Sexta,  y del cual hago la cita siguiente:

Dice el Sr Bernardos en un artículo fechado el 7 de julio de 2015 y con el título "¿Porque han fracasado las negociaciones entre la Troika Y Grecia?: "Los líderes europeos tienen una gran desconfianza hacia cualquier político griego y mucho más hacia unos negociadores de ideología muy diferente a la de la mayoría de ellos. En gran medida, dicha prevención proviene del incumplimiento de algunas medidas pactadas durante los últimos cinco años. Después de un lustro de tutela, Grecia aún tiene pendiente afrontar una serie de reformas estructurales que le pueden permitir mejorar a la vez su nivel de crecimiento económico y las cuentas públicas. Entre ellas, están las destinadas a reducir el fraude fiscal, racionalizar e incrementar la eficiencia de la Administración, eliminar algunos cárteles que reducen la competencia entre las empresas e incrementar la edad efectiva de jubilación (no llega a los 61 años). 





 




No hay comentarios:

Publicar un comentario