Sergio Vila

Sergio Vila
CONTRA LA POBREZA: TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD

martes, 7 de julio de 2015

EL REFERENDUM GRIEGO NO HA SIDO DEMOCRÁTICO.

Se dice que el referendum de Tsipras ha sido una "expresión democrática". "El pueblo a hablado" he escuchado decir a numerosos miembros de la extrema izquierda. Y es cierto, el pueblo griego ha hablado, pero ¿Que se le ha preguntado?,  ¿Que ha respondido?, y ¿tiene el pueblo unos conocimientos mínimos para responder a la pregunta técnica que se le ha hecho?. Veamos la secuencia de los hechos:

1.- Tsipras decide romper las negociaciones de la prórroga del rescate que venció el pasado 30 de Junio. Por lo tanto pregunta a su pueblo sobre un rescate que no existe.

2.- Dado que Grecia tiene los mercados financieros cerrados y necesita del auxilio de la Troika, la decisión de romper las negociaciones y convocar un referendum ha colocado a Grecia en situación de insolvencia.

3.- Como consecuencia de lo anterior, el propio Gobierno Griego decreta un Corralito.

¿Es democrático convocar un referendum en estas condiciones, preguntando al pueblo si esta de acuerdo con un programa de rescate que ya no existe, porque el propio Tsipras se lo ha cargado?.  En mi opinión no, por lo siguiente:

1.- La pregunta sobre la conveniencia o no de un rescate es una cuestión técnica a la que el pueblo llano no puede dar respuesta porque no tiene los conocimientos necesarios para darla. Para eso están los gobiernos con sus asesores. Ni el propio Tsipras podría responderla sin su equipo de asesores. Acaso ¿Debe el comandante de un avión consultar con el pasaje las decisiones de navegación?. El pasaje dirá:  "haga usted lo que tenga que hacer, pero ponga este bicho en la pista de aterrizaje". Es obvio que es una decisión que corresponde al comandante, no al pasaje; de la misma forma que el negociar un programa de rescate corresponde al Gobierno con su equipo de asesores que para eso se les ha votado, y para eso cobran.

2.- La intención de Tsipras de convocar el referendum no es por lo tanto saber que opina su pueblo sobre algo que por un lado no está en condiciones de contestar, y que por otro lado ya no hay tal cuestión dado que el programa por el que pregunta, ya no existe. Cuando Tsipras pregunta a la población si esta de acuerdo o no con el programa de rescate, le está informando de que, en caso de aceptarlo, y dado que ese programa contiene recortes, supondría un descenso del nivel de vida para los griegos. ¿Cual es la respuesta lógica de la población Griega?, votaremos "NO", porque nosotros queremos vivir mejor, no vivir peor"

3.-Lo que está ocultando Tsipras es su verdadera decisión: "Colocar a Grecia en situación de insolvencia", esa es la decisión que ha tomado al renunciar a la prórroga del programa de rescate. No tiene ningún sentido preguntar por un programa que ya no existe, y eso Tsipras lo sabe. Tipras lo que quiere por un lado es poner a su pueblo como réhen de la situación y por otro lado hacer a su  pueblo cómplice de esa decisión. ¿Como puede un pueblo respaldar la decisión de un gobernante de colocar a su pais en situación de insolvencia?. Eso no es posible, porque para esa pregunta si que el pueblo tendría conocimientos suficientes para responder. Cualquier electricista, albañil, fontanero o camarero sabe que si el estado quiebra van a vivir mucho peor y por lo tanto no la aceptarán nunca.

En definitiva, de lo que se trata es de engañar al pueblo, haciéndole una pregunta para la cual hay que tener unos conocimientos técnicos que no todo el mundo posee, y dándole el aperitivo para que vote "NO", que es decirle una parte de la verdad, porque evidentemente, el programa de rescate traería consigo un descenso del nivel de vida de su pueblo.

4.- ¿Que haría un gobierno verdaderamente democrático?. Asumir su responsabilidad, negociar y conseguir el mejor acuerdo posible, pero nunca tomaría la decisión de colocar a su pais en una situación de insolvencia, que va a suponer un descenso del nivel de vida brutal. 

Y en todo caso, una vez tomada la decisión de romper con las negociaciones y por lo tanto cargarse el necesario programa de rescate para Grecia, si Tsipras fuese democrático, para respaldar tal decisión debería preguntar a la población ¿Está usted de acuerdo con mi decisión de colocar a Grecia en situación de insolvencia para presionar a la Troika?. Claro, el resultado no sería el mismo.

5.- Y por último, la prueba del algodón. Aparte de Pablo Iglesias y de Tsipras, ¿quienes han manifestado su satisfacción tanto con la convocatoria del referendum como con el resultado del mismo?:  Grecia Independiente (Partido Xenófobo de Extrema Derecha), Amanecer Dorado (Neo-Nacis), Marine Le Pen(Ultra derecha francesa), Nicolas Maduro (Dictador Venezolano) y Raul Castro (Dictador cubano).

Lejos de ser una manifestación de la democracia, el referendum griego ha sido un engaño, con el objetivo de hacer al pueblo griego cómplice de la decisíon de su gobierno de colocar al estado en situación de insolvencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario