Sergio Vila

Sergio Vila
CONTRA LA POBREZA: TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD

sábado, 4 de julio de 2015

GRECIA DECIDE SI QUIERE SER PRÓSPERA O POBRE

Grecia es el puente, un puente directo hacia Venezuela de la mano de Syriza y Podemos, de Tsipras y su aliado Pablo Iglesias. Grecia era un barco que se dirigía al precipicio ya antes de Syriza, con políticas irresponsables de Nueva Democracia y Pasok. Desde hace ya 30 años  la Economía Griega se ha quedado estancada en el medievo, no genera ingresos y los gobiernos de Derecha y de Izquierda se dedicaron a endeudar al estado ( y por lo tanto a la población) en lugar de promover reformas estructurales que modernizasen la economía y aumentasen la productividad y el nivel de vida de los ciudadanos. El asunto de la contratación de 45 empleados para cuidar 4 macetas no  es mas que el ejemplo y la punta del iceberg del millon de funcionarios que llegó a tener el pais heleno y pagados con unos salarios superiores a los alemanes.

Pero para entender mejor ese dato, compárese con España. Un millon de funcionarios en Grecia supone el 20% de la fuerza de trabajo que hay en ese pais. Es como si en España tuviesemos 7 millones de funcionarios (Por cierto, justo lo que propone PODEMOS). En España hay 3 millones de funcionarios y su mantenimiento supone la axfisia fiscal de familias y empresas. ¿Que supondrían 7  millones de funcionarios en España, y pagados con salarios superiores a los funcionarios alemanes?. Eso es Grecia, una burbuja estatal que fue alimentada por la burbuja crediticia (crédito habundante a unos intereses artificialmente bajos).¿ Culpables?: Nueva Democracia y Pasok. ¿Consecuencias?: la quiebra del Estado Griego que ha precisado del recate de las instituciones Europeas y del FMI que se han hecho cargo de la deuda Griega.

Solo el Gobierno de Samaras ha puesto un poco de orden en esta situación y cuando la economía Griega había salido de la recesión y empezaba a crear empleo llegan los populistas. Y ya sabemos sus propuestas: No pagar la deuda, mas gasto público en lugar de menos, mas impuestos en lugar de menos, mas estado, en definitiva, vivir del subsidio del resto de los paises Europeos. ¿Consecuencias?: corralito. El barco que se dirigía hacia el precipicio y que empezaba a girar cambió de capitán; y este nuevo capitan dió la orden de poner rumbo hacia el precipicio nuevamente, y está a punto de caerse. Es por eso que la responsabilidad del corralito no es de Pasok ni de Nueva Democracia. Solo hay un culpable: Syriza.

Grecia necesita salir del abismo en el que unos indocumentados la han metido y su salida pasa por lo siguiente:

1.- Victoria del "SI" en el referendum y dimisión automática del actual gobierno.
2.- Modernización de la economía griega que aumente la productividad y el nivel de vida. Para ello es  imprescindible liberalizar la economía y por lo tanto, el necesario ajuste de las cuentas públicas debe estar diseñado para ello: bajar el gasto público y no subir los impuestos.
3.-En cuanto a la deuda pública Griega, las solución deberá pasar por la venta de activos propiedad del Estado que permitirían reducir la deuda griega a un 60% del PIB y la consecuente vuelta a los mercados de Grecia. 

En definitiva, Grecia precisa un plan de liberalización de su economía, comenzando por la privatización de empresas públicas con los siguientes objetivos:
1.- Reducir su deuda pública sin depender de la Troika.
2.- Deshacerse de una rémora de pérdidas que reducirá el elevado déficit público.
3.- Mejora de la eficiencia y productividad de esas empresas .

Estas medidas tendrían como consecuencia el crecimiento de su economía, de su renta percápita, de su nivel de vida,  evitar la dependencia de la troika, y el fortalecimiento de su soberanía; al contrario que las recetas de Syriza que traerán una economía todavía mas subsidiada, recesión, pobreza, dependencia de la Troika y menos soberanía en cuanto a su política económica, porque quien paga manda.

Los griegos deben decidir si quieren vivir de su trabajo o del subsidio de los Europeos, o lo que es lo mismo, si quieren un país próspero o un país pobre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario