Sergio Vila

Sergio Vila
CONTRA LA POBREZA: TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD

viernes, 26 de junio de 2015

PENSIONES: RAJOY Y PEDRO SANCHEZ MIENTEN; LINDE DICE LA VERDAD

El sistema de pensiones en España está quebrado, esa es la realidad.  Ya en el año 1994 el entonces Presidente Felipe Gonzalez tuvo que salir al paso de unas polémicas declaraciones de su ministro de Economía Pedro Solbes, quien recomendó entonces a lo trabajadores suscribir planes de pensiones privados dado que el Estado no podría pagar pensiones equivalentes a los salarios. Decía Felipe Gonzalez:"Quiero no sólo garantizar a los actuales [pensionistas], que están bien protegidos, sino decirles que siempre habrá la posibilidad de que haya una prestación pública de pensiones dignas para cada uno de los ciudadanos".Decía tambien el Ilustre Presidente que los problemas financieros del sistema de pensiones no se plantearían hasta 2020 o 2025. Hoy deberíamos tener claro que Solbes decía la verdad y Felipe Gonzalez mentía: Ya en el año 1996 el gobierno de Aznar tuvo que acometer una reforma separando la sanidad del sistema de pensiones, pasando a incluir a la Sanidad en los Presupuestos Generales del Estado, es decir, se financiará con impuestos no con cotizaciones sociales.

La reforma de Aznar apenas daría resultado hasta la crisis económica. El descenso de cotizantes unido al aumento de pensionistas hizo entrar de nuevo en déficit al sistema de pensiones. Corría el año 2010 y el entonces ministro de Trabajo Celestino Corbacho decía: "es imposible jubilarse antes, dar más pensiones y seguir cobrando lo mismo". Recomendaba, igual que hiciese su compañero de partido Pedro Solbes, suscribir planes de pensiones privadas para complementar la pensión. Apenas dos meses despues, Zapatero reformaba el sistema de pensiones aumentando la edad de jubilación a los 67 años, limitando las jubilaciones anticipadas y aumentando progresivamente los años de cotización necesarios para cobrar la pensión íntegra hasta los 37 años. Aún con la reforma de Zapatero, el sistema se seguirá deteriorando en el  futuro, y asistiremos a nuevos recortes de las pensiones por los gobiernos, sean del signo que sean.

¿PORQUE SE PRODUCE ESTA SITUACION?
De la misma forma que en 1994 Felipe Gonzalez tuvo que salir a defender la buena salud del sistema de pensiones y desmentir a Pedro Solbes, estos días ha sucedido lo mismo con el tandem Rajoy-Montoro. Ambos venían a decir que el sistema de pensiones está garantizado y que el aumento del empleo en los próximos años resolverá el problema, contradiciendo al gobernador del Banco de España Luis María Linde que había reconocido la insostenibilidad del sistema. Por otro lado, Pedro Sanchez culpaba a la reforma laboral del deficit en el sistema público de pensiones, que el resolverá liquidando la citada reforma.  Pues nada mas lejos de la realidad en ambos casos. La causa de la quiebra del sistema es la pirámide poblacional. Nada tiene que ver el ciclo económico con el problema sinó el descenso de la población en edad de trabajar , así como, el aumento de la población mayor de 65 años.

 Ahora mismo hay en España 31 millones de personas en edad de trabajar, de las cuales trabajan 17 millones (un 54,8%). Aun en el caso de que se consiga aumentar el empleo a 20 millones ese porcentaje subirá al 65%. 
Se están pagando 9,2 millones de pensiones, es decir, por cada pensionista hay 1,8 personas trabajando.
En el año 2029 la situación ya será mucho mas grave si se cumplen las proyecciones del INE: habria 29 millones en edad de trabajar, y suponiendo que trabajen el mismo porcentaje que en el pico de la burbuja inmobiliaria(70%), habria trabajando en España 20 millones de personas. Por otra parte habría que abonar ese año 12,5 millones de pensiones, es decir , habria 1,6 personas trabajando por cada pensionista en el escenario mas optimista. 
De la misma forma si nos vamos al año 2065, las proyecciones son desoladoras: 21,2 millones en edad de trabajar, con lo cual en el escenario mas optimista, trabajarían 14,8 millones de personas y habría que pagar 17,3 millones de pensiones, es decir 0,8 personas trabajando por cada pensionista. Una situación insostenible. Las pensiones comprometidas no se podrán pagar integramente como decía Luis María Linde. Insisto, esto suponiendo que trabaje el 70% de la población en edad de trabajar, es decir,  con un desempleo por debajo del 10%.

SISTEMA PIRAMIDAL
El problema es el propio concepto del sistema de pensiones actual (sistema de reparto), donde lo que un trabajador cotiza no es para pagar su pensión, sino para pagar a los actuales pensionistas, de forma que cuando este trabajador se jubile no habrá ni un euro de lo cotizado. La administración se habrá gastado hasta el último céntimo.
 Es un sistema piramidal, el mismo sistema que llevó a Madoff a la carcel por estafa. ¿Porque  un hecho realizado por un ciudadano es considerado una estafa y ese mismo hecho realizado por el estado se considera justo y solidario?.
Todo sistema piramidal termina estallando cuando se producen mas salidas que entradas en el sistema y eso es lo que está ocurriendo con la Seguridad Social. Nada tiene que ver con el ciclo económico como dice Rajoy, ni con la Reforma Laboral como dice Pedro Sanchez sinó que las salidas del sistema (pensionistas) son mayores que las entradas (cotizantes), como le pasó a Madoff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario