Sergio Vila

Sergio Vila
CONTRA LA POBREZA: TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD

sábado, 20 de junio de 2015

LAS FALSEDADES DE BEIRAS



 El pasado martes en una entrevista en V televisión, un José Manuel Beiras exultante hacía balance de las pasadas elecciones municipales, y en base a los resultados pronostica el fin del Régimen Constitucional en las próximas Elecciones Generales. Esto es mas un deseo del profesor que una realidad, y basa ese pronóstico en tres hechos que el considera ciertos sin que admita la mínima discusión sobre los mismos. A saber:

- La podedumbre del sistema.
- La organización de la población en plataformas ciudadanas.
- El éxito de las denominadas plataformas ciudadanas en las elecciones municipales.

Esto, según Beiras llevaría al fin de "la segunda Restauración Borbónica" en las próximas Elecciones Generales llevando al país a un Proceso Constituyente, al que también se ha referido muchas veces Pablo Iglesias. Este es el objetivo de estas formaciones al fin y al cabo: acabar con la Constitución de 1978 mediante la creación de un Frente Popular de condiciones similares al  de la Segunda República.

Podedumbre del sistema. Dice Beiras en numerosas ocasiones " el sistema está podrido". Pensarán ustedes que se está refiriendo a la corrupción que afecta a los partidos tradicionales que ha propiciado que la población en su conjunto esté verdaderamente harta de esta situación. Pues nada mas lejos de la realidad. En una hora de entrevista ni se ha mencionado la corrupción. Lo que preocupa a Beiras, curiosamente es que la Constitución según el no se cumple, y concretamente no se cumple el artículo que declara aconfesional el estado. Por eso el sistema está podrido. Podría proponer Beiras medidas para que el supuesto incumplimiento fuese corregido, como por ejemplo, eliminar el Concordato, pero no, la única solución para que el Estado sea aconfesional es Cargarse la Monarquía. Dice Beiras que al jefe del Estado ya no lo puede nombrar el dedo divino de Dios y que este papel le corresponderá a la población a través de las plataformas ciudadanas para dejar de ser súbditos. En definitiva, lo que está razonando es que una Monarquía no puede ser democrática, que lo verdaderamente democrático es la República. Pasa por alto Beiras algo muy elemental: que estamos ante una Monarquía Parlamentaria en la cual el Rey ostenta la Jefatura del Estado pero sin ningún papel ejecutivo ya que esa tarea corresponde al Gobierno y por lo tanto, plenamente democrático. No se puede decir que por definición una república  sea mas democrática que una monarquía parlamentaria porque eso equivaldría a decir que Regímenes como Corea del Norte, Cuba o la misma Alemania de Hitler serían mas democráticos que Suecia o Dinamarca. ¿Es que alguien se puede creer que los daneses o los suecos se consideren súbditos ?. Por otra parte Beiras hace un llamueamiento al Partido Popular para que  cumpla la Constitución.  Lo que Beiras no comprende es, que para que se cumpla la Constitución tiene que haber órganos judiciales despolitizados que velen  por el cumplimiento de las mismas, que sean independientes y ágiles en las sentencias. Pero curiosamente, este es el único punto en el que PP y PSOE se han puesto de acuerdo en esta legislatura para repartirse el poder en el Consejo General del Poder Judicial, el incumplimiento mas flagrante del programa electoral del PP.  Esto a Beiras no le preocupa, porque en realidad no le preocupa el cumplimiento de la Constitución que el mismo quiere derogar.

Organización de la población en plataformas ciudadanas.  Para Beiras los problemas no son ni el desempleo ni la corrupción.. Lo que realmente preocupa a la población es el supuesto incumplimiento de la aconfesionalidad del estado, motivo por el cual la ciudadanía se esta organizando en plataformas ciudadanas para "darle el finiquito a la segunda restauración borbónica".

Esas plataformas ciudadanas, según Beiras, se crean  al margen de los partidos políticos a los cuales les pide además que le den un apoyo explícito, pero que no entren en la dirección de las mismas para no contaminarlas. "soy un lider antilider" dice. Está dejando entrever que las plataformas surgen de forma espontánea y que nada tienen que ver con los partidos. Nada mas lejos de la realidad. Las Mareas están dirigidas por antiguos miembros del IU o del BNG, de la misma manera que en España proceden del Partido Comunista (Pablo Iglesias, Errejón, Monedero, Carmena). Pero es que la falsedad es de tal calibre que trata de ocultar, como si no lo supiera todo el mundo, que Martiño Noriega fue militante del BNG, alcalde de Teo por el BNG; que dentro del BNG estaba integrado en la corriente Encontro Hirmandiño, si la de Beiras, y abandona el BNG al mismo tiempo que Beiras. ¿Son estas las plataformas que surjen de forma espontánea ? . Parece lógico pensar que no, que es un proceso perfectamente organizado, legítimo por supuesto, pero no espontáneo. Se trata de una mera estrategia para recuperar voto intentando vender como nuevo algo que es antiguo y trasnochado.

El éxito de las plataformas ciudadanas. Vaya por delante que no pretendo minimizar el resultado de las Mareas en Galicia que ha sido espectacular y absolutamente legítimo, pero  si niego la interpretación de Beiras de ese resultado. Según Beiras el resultado de las plataformas supone el inicio de un proceso que el denomina democrático y de mayoria social, que acabará con el actual sistema. Eso es tanto como decir que en las pasadas elecciones hubo una mayoría social que votó contra la monarquía. Si observamos los resultados, las "plataformas ciudadanas" habrían obtenido en Galicia unos 200.000 votos aproximadamente un 13,5% del voto emitido. ¿Pero eso supone que 200.000 personas han votado en Galicia para derogar la Constitución?¿son realmente 200.000 personas antisistema?. Hay que recordar que unas elecciones Municipales  se vota para gobernar los Ayuntamientos no para otra cosa. Es sabido que hay un voto de castigo hacia el  Gobierno de la Nación, no a Felipe VI. Decir que  todos los que votaron esas plataformas son anticonstitucionalistas, es como decir que la ciudad de Pontevedra es mayoritariamente independentista porque allí ha vuelto a ganar el BNG, cuando en realidad es una de las sociedades mas conservadoras de  Galicia. Lo que no tiene en cuenta Beiras es que uno es dueño de su propio voto y se lo presta durante cuatro años a la opción que el propio votante decida y para un cometido concreto que en este caso es la gestión de las alcaldías. Todas las encuestas dan trasvase de votos entre todos los partidos, incluso hay trasvase de votos del PP hacia Podemos. Si entendemos que los votos de podemos son comunistas ¿Quiere esto decir que había comunistas votanto al PP?. No parece lógico. Lo que hay es un desencanto con el gobierno y la gente legítimamente busca otras opciones. Yo mismo, que no soy nacionalista, he votado en Vigo por Lois Perez Castrillo porque entendí que había sido un buen alcalde para la ciudad.

Ahora bien, imaginemos que la totalidad de esos votos son antisistema. Incluso en este supuesto ¿Se puede entender esto como una especie de levantamiento de la ciudadanía mayoritariamente contra la monarquía?. Está claro que un 13,5% no es mayoría aplastante me parece a mi. El día que un 85% de la población española no quiera la  Monarquía esta tendrá los días contados, de la misma manera que mientras un 85% de la población la acepte, el 15% restante tendrá que democráticamente acatar la decisión de la mayoría. Para cambiar el régimen tiene que haber un amplio consenso sinó no será legítimo. Pero Beiras pretende aniquilar la monarqúia con un 15% de votos, mediante una alianza de la extrema izquierda, los nacionalistas y parte del PSOE. El  contar con parte del PSOE ya lo ha dicho recientemente Vicens Navarro y ahí está la clave : se trata de romper el sistema constitucional con el consenso de parte de la Izquierda, formando una mayoría en la cual no se contaría ni con la parte mas moderada del PSOE que acataría la decisión, ni por supuesto de la derecha que aspiran a que entonce sea minoría. Con partir en dos al PSOE calculan que será suficiente. Es la misma historia de Besteiro y Largo Caballero.

Es por eso que a Beiras ni siquiera le preocupa a corto plazo el Nacionalismo, ni que ciertas decisiones que afectan a los ayuntamientos gallegos se tomen desde Madrid. Porque, ¿Quien ha decidido finalmente que Martiño Noriega sea alcalde de Santiago o Xulio Ferreiro de la Coruña? No nos equivoquemos, lo ha decidido Pedro Sanchez, igual que pudo haber decidido lo contrario. Pero esa es la parte del PSOE que es necesaria para esta tropelía. Lo que yo me pregunto es ¿Quien es el tonto útil de quien? Pedro Sanchez entiende que Beiras es su "tonto util" en Galicia, aunque Beiras seguramente entenderá lo contrario.

Pero en definitiva, de lo que se trata es de pasar de una Monarquía Parlamentaria a una República Bananera.





1 comentario:

  1. La clave del frente popular es la división del Partido Socialista. La parte radical apoyará a la extrema izquierda mientras los moderados obedecerán.

    ResponderEliminar